jueves, 29 de marzo de 2012

TOMADA DE PELO: ALUMBRERA CELEBRA EL DIA DEL AGUA




TOMADA DE PELO: ALUMBRERA CELEBRA EL DIA DEL AGUA

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 día

Minera Alumbrera se sumó a la celebración del Día Mundial del Agua *26/03/2012* Minera Alumbrera celebró el Día Mundial del Agua con una campaña de concienciación sobre su uso racional. La empresa se sumó a la iniciativa presentando la modificación del sistema supresor de espuma en los espesadores de la planta de molibdeno, lo cual redujo 50% el consumo de agua fresca. El Día Internacional del Agua se celebra el 22 de marzo como una forma de centrar la atención en la importancia del cuidado del agua y para promover una gestión sustentable de los recursos hídricos. La Organización de... más »


El recurso pesquero: caja millonaria de robo continuo

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
¿SABE CRISTINA SOBRE LAS MAFIAS QUE APAÑA? No resiste análisis ni sentido común que se premie a empresas pesqueras españolas que pescan en Malvinas, con reintegros y subsidios traducidos en rebajas de retenciones. Tampoco es coherente que se extienda este premio a empresas pesqueras argentinas que precarizan el trabajo en cooperativas truchas, siendo los garantes el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, —ayer abogado de casi todas las empresas pesqueras que hoy controla— y Norberto Yahuar, secretario de la SAGPyA, —ayer lobysta-gestor chubutense de las pesqueras españolas ... más »

"No me harán caer la sesión", gritó el rector

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Fernando Valdez, cercano a Cerisola, fue elegido representante de la Universidad en la empresa estatal minera, pese a los reproches. "Es un universitario cabal", dijo el titular de la casa de altos estudios al justificar la designación del aliado al diputado Sacca [image: ABRUMADORA MAYORÍA. Valdez, propuesto por el rector Cerisola, obtuvo 23 voluntades sobre 27 votos en la primera sesión del Consejo Superior. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA] ABRUMADORA MAYORÍA. Valdez, propuesto por el rector Cerisola, obtuvo 23 voluntades sobre 27 votos en la primera sesión del Consejo Superior ... más »

GUATEMALA: foto reportaje sobre la llegada de la marcha Campesina a la Ciudad de Guatemala.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
http://cpr-urbana.blogspot.com/2012/03/marcha-campesina-por-la-madre-tierra.html Marcha campesina por la Madre Tierra llega a la ciudad Capital. la marcha campesina que inicio de Cobán hace ya mas de una semana llego el día de hoy a la espera que el gobierno del Partido Patriota atienda sus demandas que son un pliego amplio de peticiones vinculadas al problema histórico de la tierra y la defensa y protección de los recursos naturales amenazados desde la firma de los acuerdos de paz por la política económica que sitúa al país como acreedor de materias primas. gran parte de las comuni... más »

Garré recibió al Jefe del Comando Sur de Estados Unidos::15/12/2009

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
http://www.malvinense.com.ar/snacional/0109/1184.htm El Comando Sur va por la base en el Chaco, aunque oficialmente no se dio a conocer información alguna sobre el tema. Garré agradeció por la colaboración al establecimiento de la Agencia Logística de la Defensa... La ministro de Defensa, Nilda Garré, recibió ayer a la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, quien acompañó al jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de ese país, general Douglas Fraser, en su visita de intercambio, que retribuyó a la realizada por la funcionaria argentina en septiembre último en Washing... más »

Panamá: Martinelli sanciona ley que prohíbe explotación minera en comarca indígena

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
La zona en cuestión es la de Ngäbe Buglé, ubicada en las cercanías de Costa Rica y que da hacia el Océano Atlántico. Antes, el gobierno ya había aceptado cancelar la explotación de cobre en la zona, donde se encuentra uno de los yacimientos del mineral más grandes del mundo. - - Tue, 27/03/2012 - 18:38 - - 0 Comentarios El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli sancionó este lunes la ley que prohíbe la explotación minera, y crea un régimen especial para la protección de los recursos hídricos y ambientales en la comarca indígena Ngäbe Buglé. La “Ley 11 de 26 de marzo... más »

El Gobierno quiere incluir la minería en la futura Empresa Provincial de Energía

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Desde el Senado provincial descartan esta posibilidad, ya que la empresa tratará temas que se refieran a fuentes energéticas. 28 de Marzo de 2012 [image: Pérez junto con los gobernadores mineros.][image: Ampliar foto] Pérez junto con los gobernadores mineros. Por: Florencia Rodriguez florencia.rodriguez@elsol.com.ar El martes, el gobernador de la provincia Francisco Pérez adhirió al Plan Federal Minero. El acuerdo tiene como objetivo promover la creación de empresas públicas mineras provinciales para la prospección, exploración, construcción y puesta en marcha de proyectos mineros que... más »

TRAS VARIAS EXPLOSIONES Una grieta sería el motivo de estruendosya no quiere mostrar

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Tiene una longitud de más de 400 metros, 100 de ancho y está ubicada en el Cerro Negro, Salta. Se la vincula con hundimientos de tierra en Santiago. [image: Una grieta sería el motivo de estruendos] Hacia fines de diciembre de 2011, numerosos estruendos sorprendieron a pobladores que viven en las cercanías del cerro Negro, ubicado la vecina provincia de Salta. El mismo se encuentra en el límite de Santiago del Estero, Tucumán y la mencionada provincia norteña, por lo cual se pudo saber que estas explosiones también se extendieron al departamento Pellegrini, afectando principalmente... más »

Justicia frena vuelco de vinaza a la cuenca

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
La Justicia Federal en la vecina provincia dictó una medida cautelar que frenó ese importante vertido de desechos desde la planta de tratamiento Los Guayacanes. Además, ordenó a Gendarmería allanar el ingenio Marapa, donde impideron acciones de riego con ese contaminante. [image: Justicia frena vuelco de vinaza a la cuenca] La denuncia realizada por el legislador radical Ariel García de Tucumán, para detener la decisión de arrojar 500 mil litros de vinaza al arroyo Matazambi, desde la planta Los Guayacanes, hizo que la Justicia Federal de Tucumán dicte una medida cautelar y ordene a... más »

AUTORIZACIÓN DEL DPA PARA USO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS A LA MINERA AQUILINE-Pan American Silver

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Como una forma más de ahondar la brecha entre las zonas privilegiadas por la naturaleza y el paisaje de alto valor natural y comercial, atractivo de inversores inmobiliarios, y las áreas “sacrificables”, postergadas, empobrecidas, históricamente abandonadas a su suerte para conseguir la expulsión de sus comunidades, nos enteramos que para no seguir contaminando los lagos, nacientes de cuencas provinciales, la decisión del gobierno de la provincia es no seguir ampliando la gran planta de tratamiento de Bariloche, sobre la costa del Nahuel Huapi. En lugar de ello, se impulsará la ins... más »

La historia cíclica de los pueblos indígenas

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
* Gabriela Vargas Vargas* Hay historias que se repiten, y no necesariamente por buenas o destacables. Peor aún, cuando los puntos en común son la exclusión, la marginalidad, la opresión, la misoginia y otras formas de violencia, me parece que las historias se repiten a propósito o mejor dicho, con un propósito. Al parecer, esto es lo que ocurre con las personas indígenas costarricenses, las y los únicos habitantes originarios de nuestro país. Basta echar un vistazo hacia atrás, para dar cuenta de la historia de pobreza, explotación y genocidio que han soportado durante siglos los ... más »

GUA: Mi último artículo en el DCA.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Debido a la censura y el ambiente desagradable, la comunicadora Olga tiene q abandonar su columna. Indigna q una mujer valiente q semanalmente nos estimula a reflexionar profunda y críticamente tenga q abandonar esta labor. Parece q el término "mano dura" del nuevo gobierno aspira a que seamos un Pueblo sin criterio propio y sin decisión de participar organizad@s para cambiar nuestra sociedad. Un abrazo solidario, leonor From: Olga Villalta DIARIO DE CENTRO AMERICA. GUATEMALA.**** *27-03-2012* *Columna la Conversa* *Campesinos en la capital* Con muy poca cob... más »

Un país, dos realidades y un Estado mudo

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
*Convocado para abordar la situación de los pueblos originarios, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado argentino reivindicó la política oficial para los pueblos indígenas y no respondió a las preguntas del organismo continental. Organizaciones de derechos humanos denunciaron la criminalización y represión del Estado y del modelo extractivo.* *Por Darío Aranda* “El Estado ha tomado nota y con mucho gusto responderemos por escrito previa consulta a las autoridades competentes”. Fue el inesperado cierre (cuando en realidad debía responder preguntas), de... más »

PERIODISTAS en TACNA LUCHAN `PARA QUE EL PROBLEMA MINERO SE TRATE EN MESAS DE DIALOGO PARA AYUDAR A LA ACTIVIDAD MINERA (*)

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
* *Gobierno , Mineras y Periodistas dividen al pueblo de Tacna, al poner la agenda a losa dirigentes sociales y actuar como intermediarios del Primer Ministro PRO MINERO OSCAR VALDEZ portavoz del Presidente Ollanta y el día de hoy se ven plasmados sus intencionalidades, cuando el Primer Ministro de **la Presidencia** del Consejo de Ministros Oscar Valdez manda al Sr. CABALLERO “experto en Conflictos Sociales” del Ministerio de Energía y Minas para reunirse en Tacna NO CON EL PRESIDENTE REGIONAL DE TACNA, sino con los Alcaldes Provinciales y Distritales; el mismo ...más »

Otorgarán un millonario préstamo al sector azucarero

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Se deberán destinar a incentivar la producción de etanol, caña de azúcar y tratamiento ambiental de efluentes. Desde Santiago, esperan que la inversión sirva para no contaminar. [image: Otorgarán un millonario préstamo al sector azucarero] Preocupa la generación de vinaza martes, 27 de marzo de 2012 El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgará un préstamo de U$S100 millones de dólares, destinado para el “Programa para Incrementar la Competitividad del sector azucarero del NOA”, a ser ejecutado por el Ministerio de Agricultura de la Nación. Con este préstamo, se buscará p... más »

URNG: Comunicado de condena por el asesinato de Ovidio Ortiz

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
*URNG CONDENA ENÉRGICAMENTE EL ATAQUE ARMADO EN LA COLONIA DEL SALUBRISTA, ZONA 17, Y EL ASESINATO DEL COMPAÑERO OVIDIO ORTIZ Y DE OTRAS PERSONAS* En la noche del sábado 24 de marzo del corriente año, un contingente criminal atacó cobardemente y con lujo de fuerza a un grupo de vecinos de la Colonia El Salubrista, zona 17 de la Ciudad Capital, con la cauda del fallecimiento de al menos cuatro personas, incluido el dirigente sindical, Ovidio Ortiz, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Pública, del Frente Nacional de Lucha y militante de nuestro partido, Unidad Re... más »

LAS 12 COMUNIDADES DE SAN JUAN SACATEPEQUEZ A LA OPINON PÚBLICA GUATEMALTECA HACE SABER:

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Las 12 comunidades del área de occidente del municipio de San Juan Sacatepequez, saludan fraternalmente a los hermanos de la *“Marcha por la Resistencia, la Dignidad, en Defensa de la Tierra y el Territorio" **en su recorrido de 214 kilómetros desde Cobanhacia la Plaza de la Constitución.* ** *Una vez más como hermanos nos unimos y solidarizamos en la lucha por defender los recursos de nuestra madre naturaleza frente a las políticas del nuevo despojo emprendidas por el Estado junto con las industrias extractivas, pues como Pueblo Kaqchikel hemossufrido al igual que muchos pueblos,...más »

Desgarrador, niegan a aborigen atención sanitaria por falta de DNI

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Fuente: FM Radio Noticias - Orán | Martes, 27 de Marzo de 2012. Radio Noticias de Orán publicó un video con imágenes muy crudas de la realidad de un aborigen de la zona. Dicen que el sistema de salud se le niega por falta de documentos que acrediten su identidad. Su nombre es Román Alemán tiene 65 años y actualmente vive en el barrio 17 de octubre. *Las imágenes pueden afectar su sensibilidad.* * * Video donde se muestra a un aborigen de la ciudad de Orán al que el sistema de salud le niega asistencia por falta de documentos que acrediten su identidad. Su nombre es Román Alemán tien... más »

"Los derechos humanos no se agotan en la dictadura militar"

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Premio Nobel de la Paz, advierte que la minería a cielo abierto y las tareas de inteligencia ilegal de la Gendarmería también son graves violaciones a los derechos humanos, y sostiene que la dura represión a los ambientalistas y la Ley Antiterrorista son una grave amenaza para la democracia. Por Magdalena Ruiz Guiñazu 25/02/12 - 08:26 [image: "Los derechos humanos no se agotan en la dictadura militar"] Mineria y contaminacion. "Si esto no se resuelve, tendremos que ir a la Corte Interamericana a denunciar lo que pasa." *Durante esta semana movilizada por hechos que no sólo se conv...más »

TENSION EN EL CORTE ALTO CARRIZAL

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
INFORMACIÓN CONFIRMADA En esta mañana de martes, hay presencia de Infanteria en el corte iniciado por los vecinxs en Alto Carrizal, Famatina con la excusa de que nuevamente el Sr. Celarayan quiere pasar por ahí para llegar hasta unas fincas mas arriba. Usamos este medio para difundir esta información y solicitar que estemos atentos. Estaremos difundiendo cualquier novedad. *El grupo "Acción Minera" encabezado por el productor Celarrayán, intenta pasar nuevamente por el corte de Alto Carrizal,*esta mañana. Ampliaremos. *Celarrayán argumentó "ayudar a un productor de apellido Ruarte"... más »

Un hombre de Sacca tiene luz verde para asumir en YMAD

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
Valdez será propuesto por el rector Cerisola [image: Foto Ampliada] GANANCIA MILLONARIA. Las universidades que integran el CIN recibieron más de $ 840 millones en concepto de regalías por la actividad minera. WWW.ALUMBRERA.COM.ARSe acabaron las especulaciones. Hoy, a partir del las 17, el Consejo Superior de la UNT se reunirá para elegir al nuevo representante de la casa de altos de estudios en el directorio de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), en reemplazo de *Rodolfo Martín Campero*, quien luego de ocho años dejó de representar a la UNT en ese estamento. En un p... más »

Denuncia Penal por enriquecimiento ilícito contra Sergio Daniel Urribarri

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 2 horas
SEÑOR FISCAL GENERAL: La Organización No Gubernamental (O.N.G.) GIOVANNI FALCONE, en formación en la Provincia de Entre Ríos, se presenta ante el Señor Fiscal General para DENUNCIAR un DELITO de ACCIÓN PUBLICA cometido por el actual Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Señor SERGIO DANIEL URRlBARRI, debiendo Ud. ordenar que por donde corresponda se procedan a recabar las URGENTES MEDIDAS PROBATORIAS para evitar que se trate de falsificar documental y/o se pre constituyan pruebas apócrifas. El denunciado SERGIO DANIEL URRIBARRI, DNI. Nro. 12.432.065, nació en el año 1958 en A... más »

Los manuales oficiales antiminería que el Gobierno ya no quiere mostrar

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 15 horas
Educación sacó de circulación textos que había elaborado y que alertaban sobre el impacto ambiental "La contaminación del aire puede producirse por el polvo que genera la actividad minera, que constituye una causa grave de enfermedad, causante de trastornos respiratorios de las personas y de asfixia de plantas y árboles. También por emanaciones de gases y vapores tóxicos." En medio del intenso debate abierto en torno de la minería a cielo abierto, quien sostenga la afirmación anterior corre el riesgo de ser tildado de "fanático ambientalista" desde el gobierno nacional y desde las... más »

ASESINATOS DE CHAMANES en PERU: Alberto Pizango de AIDESEP amplia sus sospechas.

Norberto Costa en BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Hace 1 día
* * *Iquitos, Perú* - Hace más de un mes desde que el gobierno del Perú envió investigadores a la Amazonía para investigar el brutal asesinato y mutilación de al menos 14 chamanes, curanderos tradicionales o medicos , del pueblo indígena Shawi de la región fronteriza del norte del Perú cerca de Ecuador. Desde entonces, el gobierno se ha mantenido madre y, hasta ahora, no ha hecho ningún arresto, o al menos no ha hecho ningún conocido. Los primeros informes se centraron en el alcalde Cristiana Evangélica de la ciudad puerto fluvial de Balsapuerto, los funcionarios alegando que lo a... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...