
SANTA FE › EL SENADO APROBO LA LEY QUE FRENA LOS DESALOJOS POR CINCO AÑOS
El triunfo de los campesinos
Convocados de urgencia, los senadores votaron por unanimidad el mensaje enviado por el gobernador. "La tierra es un bien social, que debe estar en manos de los productores", dijo el senador Gramajo. En las barras, festejaron los productores del norte.

Desde Santa Fe
Ayer la barra del Senado estalló de alegría cuando el vicegobernador Jorge Henn anunció: "La ley queda aprobada en general y en particular, por unanimidad. Obtiene sanción definitiva y se comunicará al Poder Ejecutivo". La ley es la que frena los desalojos campesinos por cinco años. Y los gritos, aplausos y abrazos eran de los protagonistas de la lucha: hombres y mujeres del norte profundo, muchos que no saben leer, amenazados por ejecuciones judiciales para despojarlos de tierras que ocupan y trabajan desde hace cincuenta años o más. "Un acto de justicia", lo definió el senador que abrió el debate, Raúl Gramajo. "Vamos a enjugar muchas lágrimas que se han vertido por situaciones de violencia y persecución a los que menos tienen", agregó su colega del Frente para la Victoria, Ricardo Kaufmann. Los campesinos respondieron con aplausos. "Esta ley no tiene dueño, es de ustedes", les planteó después la autora del proyecto, diputada Susana García, quien siguió el trámite en el Senado en primera línea y advirtió a sus pares sobre las consecuencias del conflicto: "El sufrimiento de esta gente es un atropello a los derechos humanos, entonces les dije: 'Cuidado, que si no hacemos algo, esto puede terminar con muertes'". Ahora, ya hay una ley que los protege.
LEER NOTA COMPLETA
----------------------------
Reflexiones en caliente antes de finalizar el año.
Nota del Autor del Blog: Antes que nada como parte de los vecinos autoncovocados contra las fumigaciones en Hersilia, debo declarar mi gran alegría por esta ley votada de urgencia por el Senado y que beneficia a muchos campesinos de nuestro norte y otros no tan del norte también, ante el brutal atropello de quienes vienen a quitarles sus tierras.
Pero no puedo dejar pasar la oportunidad para reflexionar a cerca del modo de actuar del Senado Provincial y del Gobernador.