martes, 1 de enero de 2013

CHEVRÓN LA SOCIA DE YPF OCASIONA DESASTRES AMBIENTALES EN NUESTRO CONTINENTE

ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO
http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2012/12/29/10070/



CHEVRÓN LA SOCIA DE YPF OCASIONA DESASTRES AMBIENTALES EN NUESTRO CONTINENTE
http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2012/12/26/cronica-anticipada-de-los-desastres-que-se-nos-vienen/


ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO

Enviado por guillermo el día 29 diciembre, 2012 a la hora 9:34No Comentado ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO  
ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO[1]

Hace ya 20 años esta frase le valió al entonces novel político, Bill Clinton  derrotar en las presidenciales de EEUU, al veterano George Bush, su crudeza no ha perdido vigencia y hoy en día es utilizada a diestra y siniestra para  describir situaciones en las que alguien considera que un debate esta fuera de foco.
Esta vez la pedimos prestada para tratar de hacer un balance de lo ocurrido en materia de temas ambientales en nuestra región.
El resultado de nuestra reflexión es que finalmente lo que esta detrás de todos los problemas referidos a agresiones a la vida y la naturaleza es la actual organización social de la humanidad, vigente desde la Revolución Industrial, que ha puesto todo, desde la forma y motivación para producir y distribuir los bienes, pasando por la justicia y la educación, abarcando incluso aspectos como la salud y la seguridad; en función de un solo y excluyente motivo: el afán de obtener ganancias de los agentes económicos.
En esta carrera por apropiarse de los excedentes económicos, los actores no titubean en emplear ninguna estrategia ni valerse de cualquier método, ya sean legales o de los otros.
Y como nuestro sistema jurídico prioriza básicamente la defensa del derecho de propiedad, mas específicamente de la propiedad privada, a los intereses colectivos, generalmente diluidos en postulados jurídicos genéricos e ideales, estos a la hora de ser aplicados no encuentran actores con vocación de hacerlos cumplir, ni en el propio sistema jurídico ni tampoco en los sistemas de la administración de los bienes públicos, que generalmente están atravesados vertical y longitudinalmente por los intereses particulares que precisamente se enfrentan con el interés general.
El deterioro de la situación ambiental en la provincia en el último año es contundente, no hay aspecto en el que podamos decir que estamos mejor.
La profundización del modelo sojero, los desmontes y la destrucción de humedales en todo el territorio han aumentado en forma descontrolada, a pesar de las leyes y organismos que supuestamente los tienen que defender.    Días pasados publicamos en nuestra página el resultado de una expedición que hizo Fundavida, a las costas del Arroyo Venerato, para verificar el estado de bosques en galería y tierras semi bajas de sus costas que habíamos denunciado hace ya tiempo se estaban destruyendo ilegalmente, en un holocausto ofrecido al dios pagano de la soja, no solo encontramos que las autoridades no habían intervenido sino que el desastre había continuado y profundizado.
Con respecto al cuidado de los ríos que bañan la provincia, basta solo como prueba considerar el comunicado de la Asociación Salvemos al Río Gualeguay que por estos días denuncia a la Secretaría de Ambiente de la provincia por su inoperancia e inacción en las promesas que efectuara para su custodia.
O los lacónicos comunicados de la CARU, (Comisión Administradora del Río Uruguay) referidos al monitoreo de los balnearios sobre dicho río que dan periódica cuenta del avance irreversibles de nuestro principal curso de agua de uso recreativo hacia su inhabilitación total para baños humanos por su creciente contaminación.
Mientras tanto, tampoco podemos conocer el quantum de los vertidos contaminantes de la nefasta UPM-BOTNIA, por el bloqueo cómplice que hace el gobierno uruguayo a la posibilidad de publicación de estos datos, reforzado por los periódicos “ajustes” que la DINAMA  hace a sus variables de vertidos para adecuarse servilmente a la creciente contaminación que provoca la pastera.
Aunque los dichos del presidente de la delegación uruguaya ante la CARU, Gastón Silberman, “UPM contamina en casos aislados y en forma alternada”, reconociendo por primera vez públicamente lo que todos sabemos y presumíamos parece un intento de preparar a la opinión pública para lo que finalmente a la larga o a la corta conoceremos.
Las fumigaciones por agrotóxicos sobre seres vivos, especialmente humanos y muy especialmente niños en escuelas,  denunciada por AGMER  y la ACdeCU, días pasados pone en flagrante evidencia la criminal complicidad e inoperancia de nuestros legisladores que siguen empantanados en un debate que posterga una urgente limitación a estas acciones de los fumigadores que están enfermando e incluso matando seres humanos.
Quizás la frutilla del postre sean los anuncios sobre la inminente puesta en ejecución de los planes para extraer hidrocarburos con el método de destrucción masiva denominado fracking que han efectuado nuestras autoridades.
Estamos convencidos que solo es cuestión de tiempo, dada la amenaza que significa por la densidad de población de nuestra provincia, para que la ciudadanía local tome nota de los catastrófico que sería esta experiencia y se desate una resistencia generalizada y masiva que deje lo ocurrido con BOTNIA, como una anécdota menor.
La lista podría seguir, pero no queremos abrumar a nuestros lectores inventariando temores y realidades desastrosas, solo queremos dejar como reflexión final que detrás de todos estos temas siempre, siempre hay agentes económicos sin escrúpulos, burócratas complacientes y sistemas jurídicos genuflexos que permiten este avance sobre la vida y la naturaleza de una sociedad guiada en su derrotero por el dios pagano de la ganancia, en cuyo altar todos se inclinan.
Solo el destino conoce si podremos frenar tanta insensatez, lo que si sabemos es que debemos cambiar el paradigma económico de la organización humana para lograrlo.
 
[1] Bil Clinton, expresidente de EEUU, en 1992 logró lo que parecía imposible en ese entonces, derrotar a G. Bush, en su campaña tuvo como eje esta frase con la que ubicó su discurso en la realidad local frente a las guerras globales que impulsaba su contrincante.

CRÓNICA ANTICIPADA DE LOS DESASTRES QUE SE NOS VIENEN

Enviado por guillermo el día 26 diciembre, 2012 a la hora 9:38No Comentado CRÓNICA ANTICIPADA DE LOS DESASTRES QUE SE NOS VIENEN
PUBLICADO EN EL PAÍS DIGITAL

Ecuador pretende embargar a Chevron en Argentina y Colombia

La petrolera norteamericana, multada con 14.803 millones de euros por daño ambiental, acaba de concretar una asociación con YPF


La comunidad de la Amazonia ecuatoriana, que ha ganado batallas judiciales en su país y Estados Unidos en una demanda contra Chevron por daño ambiental entre 1964 y 1990, quiere ahora embargar los activos de esta petrolera norteamericana en Argentina y Colombia. La Unión de Afectados por Texaco (empresa que en 2001 se fusionó con Chevron) ha conseguido un fallo de segunda instancia en Ecuador para que la petrolera desembolse 14.803 millones de euros para reparar la contaminación del llamado caso del Lago Agrio y el pasado 9 de octubre logró que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ratificara esa sentencia y habilitara embargos en cualquier parte del mundo.
El 15 de octubre un juez de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, Wilfrido Erazo, ordenó que se embargaran los pocos activos de Chevron en ese país sudamericano, pero lo que no se sabía hasta este miércoles es que también dispuso que se congelaran los que esta empresa tiene en Colombia y Argentina. A partir de este jueves, los abogados del colectivo de Ecuador se presentarán ante la justicia de los otros dos países sudamericanos para que se ejecute la medida sobre la base de que los tres Estados han firmado la Convención Interamericana sobre Cumplimiento de Medidas Cautelares Dictadas en el Extranjero.
El abogado defensor de los ecuatorianos en Argentina, Enrique Bruchou, calculó que en este país Chevron cuenta con activos por 1.542 millones, sobre todo, en pozos de crudo. La petrolera estadounidense tiene además en estudio planes para ampliar sus inversiones en Argentina porque en septiembre pasado firmó un preacuerdo con YPF para explotar juntas el petróleo no convencional de Vaca Muerta, el rico yacimiento descubierto por Repsol. Un alto ejecutivo de YPF ha dicho que espera firmar un convenio definitivo con Chevron u otra empresa para explotar Vaca Muerta en el primer trimestre de 2013.
¿En qué medida una asociación entre la petrolera estadounidense y la estatal argentina, que antes controlaba Repsol, podría verse perjudicada por esta petición de embargo del colectivo ecuatoriano, integrado por indígenas, mestizos e inmigrantes? “Yo creo que no debería afectarla en nada”, respondió el abogado ecuatoriano de los afectados, Pablo Fajardo Mendoza, en diálogo con la prensa. “No queremos que esto se politice”, añadió Bruchou. “Chevron tiene recursos suficientes para afrontar la demanda sin afectar los recursos en Argentina”, añadió el abogado argentino. Los activos en Colombia son aún más considerables que en Argentina, aunque los demandantes no dieron cifras. “Chevron tiene en Colombia una mayor proyección de inversiones”, explicó Fajardo. Los representantes de la comunidad amazónica optaron por buscar embargos fuera de EE UU porque en ese país Chevron tiene menos de un cuarto de sus ventas, beneficios, activos y reservas, según Bruchou. En cambio, decidieron iniciar las peticiones de embargo contra esta petrolera— cuyo valor en el mercado asciende a 169.620 millones y en 2011 ganó 20.046 millones— en Canadá, porque “es un país de transparencia altísima”, y Brasil, el segundo país latinoamericano con más activos de Chevron (el primero es Venezuela) y que ha firmado, al igual que Ecuador, la Convención Interamericana de Reconocimiento de Sentencias Extranjeras, según explicó Bruchou. El año pasado Chevron protagonizó en el Estado de Río de Janeiro otro vertido de crudo.
A diferencia de los procesos iniciados en Canadá y Brasil, los de Argentina y Colombia supondrían embargos inmediatos, según esperan los abogados de los afectados. La respuesta de Chevron no se hizo esperar: difundió un comunicado de prensa en California en el que insistió en que el fallo judicial ecuatoriano es “resultado de sobornos y fraude” y opinó que “si los abogados de los demandantes creyeran en la integridad de su sentencia, buscarían la ejecución en Estados Unidos, donde Chevron tiene su sede”. También afirmó que Texaco remedió antes de 1992 los daños ambientales y por eso la zona ya “no representa un riesgo significativo para la salud humana ni para el ambiente”.
 


Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...