Amigos de la Tierra Internacional, la federación ecologista de grupos de base más grande del mundo, expresa su solidaridad con las familias de Cristian Ferreyra y Miguel Galván, integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y de todos los que sostienen la lucha contra el avance de los agronegocios en Argentina.
Cristian tenía 25 años cuando fue asesinado el 16 de noviembre de 2011 por líderes de bandas armadas en asociación con empresarios que sistemáticamente amenazan a las comunidades que resisten la expansión de la soja. Un caso similar fue también el de Miguel, quien fue asesinado el 10 de octubre de 2012 a manos de sicarios al servicio de empresas del agronegocio que acaparan tierras en disputa con territorios campesino-indígenas.
Repudiamos con dolor e indignación la injusticia de ambos asesinatos que reflejan la situación de inseguridad a las que se enfrentan las comunidades rurales que reclaman sus derechos, así como también los desalojos injustos y los desmontes ilegales que se llevan a cabo diariamente. Ante tanta injusticia nos solidarizamos con el sufrimiento de las comunidades campesinas e indígenas que defienden y cuidan el lugar donde nacieron, generación tras generación.
Denunciamos la injerencia de las corporaciones trasnacionales en la soberanía de los pueblos, y la complicidad de funcionarios públicos para con éstas, quienes les allanan el camino violando los derechos humanos de sus compatriotas.
Apoyamos la demanda de nuestro grupo de base, Amigos de la Tierra Argentina, de que los gobiernos nacional y provincial tomen conciencia de la realidad de las familias campesinas e indígenas, protejan sus territorios, y apoyen su producción, entendiendo que esto implica prohibir los desmontes, los desalojos y el avance de las empresas del Agronegocio. Esperamos por lo tanto que el gobierno de urgente aprobación a la ley de freno a los desalojos, conocida como "Cristian Ferreyra".
Continuaremos la lucha por la construcción colectiva de sociedades en donde impere la justicia y la solidaridad, y desde todos los rincones del mundo enviamos nuestro más profundo aliento al pueblo santiagueño. Su fortaleza es la de todos los pueblos que resisten el avance de este modelo injusto e insustentable.
En solidaridad,
Amigos de la Tierra Internacional
Solidarity with the victims of the resistance against agribusiness in Argentina
Friends of the Earth International, the worlwide largest federation of grassroots environmental groups, expresses its solidarity with the families of Cristian Ferreyra and Miguel Galván, members of the Peasant Movement of Santiago del Estero (MOCASE), and to all who support the fight against the advance of agribusiness in Argentina.
Cristian was 25 when he was killed on 16 November 2011 by leaders of armed gangs in association with soy agribusiness corporations that systematicaly threaten communities that resist the expansion of soybean. Miguel was killed on October 10, 2012 at the hands of assassins in the service of agribusiness corporations that grab land disputed with peasant-indigenous territories.
We repudiate with thorrow and indignation the impunity and unjustice of both murders, as well as the evictions and illegal clearing that is daily carried out, and the suffering of the peasants and indigenous that defend and guard their birthplace, generation after generation.
We denounce the interference of transnational corporations with peoples' sovereignty, and the complicity of public officials towards them, who would pave their way while violating the human rights of his countrymen.
We support the demand of our member group Friends of the Earth Argentina, to the national and provincial governments of Argentina, to be aware of the reality of indigenous peasant families, protect their lands and support their production knowing that this means ban logging, evictions and the advance of agribusiness corporations. Consequently we expect the government to approve with urgency the law to stop evictions, known as "Cristian Ferreyra".
We will continue the construction of a world where justice and solidarity prevails, and from all corners of the world we will send messages of corage to the pople of the province fo Santiago del Estero. Its strength is that of all the peoples who are resisting the advance of this unsustainable and unfair model.
In solidarity,
Friends of the Earth International
Equipo de Comunicación - Amigos de la Tierra Argentina
difusion@amigos.org.ar - www.amigos.org.ar
(011) 47735947
------------------------
01-01-2013 |
Transformación campesina, género y soberanía alimentaria
Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas
Los excedentes del campo han sido tradicionalmente transformados para aprovechar el exceso de producción y disponer de ese alimento la temporada en que no se produce. Históricamente ésta transformación ha sido realizada por mujeres, ya que la alimentación familiar ha estado culturalmente en sus manos y por este motivo, son ellas las que han desarrollado los conocimientos tradicionales implicados en su realización. Además, la transformación de alimentos a pequeña escala en la granja o la finca permite a las mujeres compatibilizar dicha tarea con las de cuidados familiares, de las que son también responsables principales. En este contexto, donde muchas de las campesinas son empleadas sólo de forma temporal o a tiempo parcial o no cotizan a la seguridad social y que, consecuentemente, no disponen de una independencia económica, la transformación de alimentos deviene un aporte de ingresos extra necesarios para las mujeres del mundo rural en un entorno fuertemente masculinizado donde las tareas más relacionadas directamente con la agricultura les están vetadas o están fuertemente precarizadas. De hecho, las mujeres del medio rural tienen salarios inferiores a los hombres (un 34% por debajo de la media) pese a aportar la principal parte de la economía familiar y que la tasa de paro femenino en los municipios rurales supere en 20 puntos la media española.
Así pues, la transformación de los alimentos en la propia finca a pequeña escala es una de las estrategias más utilizadas por una gran parte de las mujeres campesinas para desarrollar proyectos de vida autónomos o complementar las rentas agrarias.
En el informe “Soberanía Alimentaria, transformación artesanal y equidad de género” publicado recientemente por Mundubat, se profundiza sobre la situación de la mujeres en el entorno rural y la transformación campesina de alimentos. Dicho informe aborda y visibiliza las propuestas y problemáticas a las que se enfrentan las mujeres del mundo rural que realizan transformación campesina desde una perspectiva feminista y en base a la Soberanía Alimentaria. Con la voluntad de tener testimonio directo de la situación, la investigación se basa en las entrevistas realizadas a 16 mujeres campesinas que se dedican a la transformación de alimentos, así como a personal de administración y personas técnicas de los principales sindicatos agrarios, además del análisis crítico de la normativa relacionada con la transformación de alimentos.
Algunas de las mujeres entrevistadas mostraban su rechazo al término artesanal por la perversión del concepto que existe en la actualidad, y preferían hablar de transformación campesina para así recalcar su vinculación con la finca y las actividades agrarias.
Los resultados presentados en el informe ponen de manifiesto que hay una falta de diferenciación entre pequeña y mediana-gran producción, lo cual hace que no haya una regulación sanitaria específica para la transformación de alimentos a pequeña escala, cosa que no pasa en otros países europeos como Francia, que dispone de una legislación adaptada a la transformación campesina. En el Estado español, la regulación técnica y sanitaria de la transformación de alimentos está enfocada a la realidad de las industrias agroalimentarias, hecho que conlleva multitud de trabas legales, económicas y sociales para las mujeres campesinas. En la investigación realizada, las mujeres entrevistadas exponían que los requisitos y trámites exigidos para transformar alimentos son diferentes según la comunidad autónoma y la persona técnica encargada de realizar la inspección sanitaria, y que la normativa sanitaria entra en conflicto con diversos métodos y conocimientos tradicionales. Tales normativas suponen una herramienta de expulsión de campesinos y campesinas en todo el mundo y las experiencias relatadas por las mujeres entrevistadas apoyan la hipótesis de que la legislación actual trata de legitimar y perpetuar el actual modelo industrializado de alimentos.
No obstante, ante esta situación, las mujeres campesinas desarrollan estrategias para superar estas dificultades y poder continuar transformando alimentos a pequeña escala como por ejemplo, generando redes de apoyo mutuo entre los y las campesinas o creando infraestructuras comunitarias para reducir costes.
Otro de los aspectos a destacar de la investigación es la importancia del papel de los sindicatos agrarios para fomentar la transformación alimentaria campesina y cambiar la actual normativa, excesivamente compleja y estricta. Según los resultados, una de las posibles causas que explicarían las diferencias en el peso que tiene la transformación campesina dentro de cada sindicato es la relevancia que tienen los aspectos de género en el seno de cada organización. En opinión de las mujeres entrevistadas, es imprescindible la inclusión de las mujeres en los sindicatos para favorecer los proyectos de transformación de alimentos a pequeña escala.
Así pues, es necesario visibilizar y valorizar el sector de la transformación campesina. Un sector que se conforma en general, ajeno al modelo establecido, con producciones más diversificadas, a pequeña escala y orientadas a la venta directa y a mercados locales porque el objetivo es hacer alimentos de calidad con criterios que incluyen la cercanía, la sostenibilidad, la creatividad y la creación de redes de apoyo; un modelo más humano y menos productivista donde las mujeres tienen un papel imprescindible en la lucha por la Soberanía Alimentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...