miércoles, 28 de agosto de 2013

Ataque a Siria: "Tan pronto como este jueves"

SIRIA
EL IMPERIO ACELERA LOS TIEMPOS
Ataque a Siria: "Tan pronto como este jueves"
Martes, 27/08/2013



Washington, agosto 27 - El presidente Barack Obama se prepara para ordenar un ataque relámpago contra arsenales y búnkeres sirios. La operación, con misiles lanzados desde buques en el Mediterráneo, sería de sólo dos o tres días, según revelan este martes el 'Washington Post' y NBC News.
La cadena de televisión asegura que fuentes militares apuntan a que el ataque podría ser "tan pronto como este jueves". Sin embargo, Obama aún no ha dado la orden y está pendiente de los movimientos de los inspectores de Naciones Unidas, que tienen previsto en principio quedarse en Siria hasta el domingo.

El Pentágono quiere una operación rápida para evitar el coste que supone llevar más barcos a la zona y el peligro de involucrarse más en la guerra civil siria.

El presidente Obama repitió el viernes que quiere evitar una intervención parecida a las de Irak, Afganistán o incluso Libia. Participar de manera sostenida en la guerra siria sería, según dijo, "muy caro, difícil y gravoso" y alimentaría "el resentimiento en la región". El plan es poner en marcha una operación relámpago que sólo sea un castigo concreto al ataque con armas químicas de la semana pasada en el que murieron cientos de personas.

'Estamos preparados'

Chuck Hagel, el secretario de Defensa norteamericano, insistió este martes en que los militares pueden actuar de manera inmediata contra Siria si Obama da la orden. "Estamos preparados. Hemos movido recursos en la zona para poder cumplir con cualquier opción que el presidente desee", dijo en una entrevista a la BBC desde Brunei. Hagel ha repetido este mensaje desde el viernes, cuando el Pentágono filtró que había acercado sus barcos de guerra en el Mediterráneo a Siria y había ordenado a uno de los que había terminado su misión en la zona que no regresara.

La Casa Blanca insiste en que "todas las opciones están sobre la mesa" y que el comandante en jefe aún no ha tomado ninguna decisión. Pero John Kerry, el secretario de Estado, salió este lunes a hacer una declaración que parecía un anuncio de los motivos de la próxima ofensiva militar. Habló de la masacre de niños y de los intereses de Estados Unidos para que no proliferen las armas químicas. El responsable de Exteriores dijo que su Gobierno presentará más pruebas contra Siria en los próximos días y Obama anunciará entonces su "decisión informada".

Los tiempos se estrechan. El informe con datos contra el régimen es el que los servicios secretos le presentaron al presidente el sábado y Obama ha pedido que se desclasifique. La publicación podría ser este martes o miércoles. El informe se ha elaborado en colaboración con Reino Unido y Francia, que han movilizado en los últimos meses espías para controlar los arsenales químicos del régimen sirio.
Obviando a la ONU

La Administración negocia ahora con el Congreso y los aliados europeos y árabes el calendario de la ofensiva. No conseguirá ningún mandato de la ONU porque Rusia bloquea cualquier resolución en el Consejo de Seguridad con su derecho de veto como miembro permanente de este órgano. Moscú se opuso hasta a una declaración para pedir una investigación más amplia sobre el ataque químico.

Estados Unidos tampoco tenía prisa de intervenir. Obama ha sido personalmente muy reacio a intervenir hasta ahora en Siria, donde han muerto más de 90.000 personas en la guerra civil desde marzo de 2011, según la ONU. En agosto del año pasado, el presidente aseguró que su "línea roja" era el uso de armas químicas, pero no hizo ningún movimiento esta primavera cuando los servicios de inteligencia occidentales afirmaron que el régimen sirio había utilizado gas sarín contra civiles.

Washington no considera en ningún caso la posibilidad de enviar tropas al país. Según la estimación del Pentágono, se necesitarían al menos 75.000 soldados para entrar en Siria, algo a lo que la Administración Obama no está dispuesta. El presidente repite que teme poner a la población a favor de Asad, atraer más extremistas a la guerra civil y expandir el conflicto más allá de las fronteras sirias.

La mayoría de los estadounidenses no quieren una guerra con Siria incluso si Bashar Asad utiliza armas químicas. Según la última encuesta de Reuters, de la semana pasada, el 60% asegura que Estados Unidos no debe meterse en ese conflicto y sólo el 9% considera que Obama debe actuar. Cuando se pregunta si EEUU debería involucrarse para evitar el uso de armas químicas contra civiles, el 25% está a favor, pero el 46% sigue siendo contrario a intervenir.

SIRIA
Desde Estados Unidos, Inglaterra y Francia preparan una estocada contra Siria

Las chances de una campaña militar de Occidente contra Siria parecieron crecer luego de que los tres países advirtieran que preparan una "fuerte respuesta" al uso de armas químicas en el país pese al rechazo de Rusia y a la casi segura falta de aval de la ONU.

En una intervención ante la prensa, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que es "innegable" que se usaron armas químicas en el conflicto en Siria y acusó al gobierno del presidente Bashar Al Assad de haber destruido evidencia de su utilización de manera deliberada.

"La matanza indiscriminada de civiles con armas químicas es una obscenidad moral. Bajo cualquier estándar, es inexcusable, y pese a las excusas y equívocos que algunos han fabricado, es innegable", dijo Kerry en una declaración pública.

Aunque no acusó de forma inequívoca al gobierno sirio de haber estado detrás del presunto ataque del 21 agosto en las afueras de Damasco en el que murieron cientos de personas, Kerry dejó claro que para Washington hay sospechas más que fundadas de que la mano de Damasco está detrás de la matanza.

"Durante cinco días, el régimen sirio se negó a permitir a los inspectores de la ONU el acceso al lugar del ataque, que lo habría exonerado", prosiguió Kerry, horas después de que un equipo de la ONU visitara la zona del supuesto ataque luego de haber recibido ayer autorización de Damasco.

"En vez de ello, atacó más esa zona, destruyendo sistemáticamente las pruebas", dijo, señalando que esto no es lo que haría alguien que quiere colaborar con la ONU o no tiene nada que ocultar.

El mundo exigirá "responsabilidades" en breve a Damasco, subrayó Kerry, aunque no anunció qué tipo de acciones se podrían tomar.

Desde el inicio del conflicto en Siria, en 2011, el presidente estadounidense, Barack Obama, dejó en claro que su administración cree Al Assad perdió su legitimidad y debería renunciar para dar lugar a una solución política a la guerra, que según la ONU ya dejó más de 100.000 muertos.

Y pese a que siempre se mostró reacio a lanzar una intervención militar a favor de los insurgentes que quieren derrocar a Al Assad, también reiteró en varias ocasiones que el uso de armas químicas cambiaría la ecuación y forzaría a Estados Unidos a involucrarse en el conflicto, en alusión a una acción armada.

La renovada discusión sobre si atacar o no a Siria reavivó un debate similar al ocurrido en 2003 en los meses previos a la invasión de Irak por Estados Unidos sin autorización de la ONU, cuando Washington justificó su acción en la existencia de armas de exterminio que era necesario neutralizar.

A diferencia de aquella ocasión, Francia y Alemania, que se negaron a respaldar la guerra en Irak, insinuaron hoy su disposición a participar de una campaña en Siria, al igual que el Reino Unido, que sí acompañó a Washington en la campaña iraquí.

En Francia, el presidente Francois Hollande dijo que al gobierno de Al Assad se le termina el tiempo y que una posibilidad es lanzar ataques aéreos contra sus fuerzas.

"Todo se pondrá sobre la mesa esta semana. Hay varias opciones, desde reforzar las sanciones internacionales a ataques aéreos a armar a los rebeldes", dijo Hollande al diario Le Parisien.

El periódico agregó que Hollande llamó ayer a Obama y le dijo que Francia lo apoyará en una eventual intervención armada.
Alemania, por su parte, insinuó hoy por primera vez que podría respaldar el uso de la fuerza en Siria si se confirma que se cometieron ataques con armas químicas.

"El supuesto uso a gran escala de gas rompe un tabú incluso en este conflicto sirio que ha sido tan cruel. Es una violación seria de la Convención de Armas Químicas, que veda el uso de esas armas. Debe ser castigado, no puede quedar sin consecuencias", dijo Steffen Seibert, vocero de la canciller alemana, Angela Merkel.

Seibert agregó que Berlín tiene "evidencia muy clara" de que hubo un ataque con armas químicas y se negó en varias ocasiones a descartar el uso de la fuerza contra Damasco.

En Moscú, el gobierno de Rusia, un aliado de Siria, dijo que los países que llaman a una acción militar en Siria no tienen pruebas de que Damasco estuvo detrás del ataque y que encima se arrogan el doble rol de ser "tanto los mismos investigadores como el Consejo de Seguridad de la ONU" a la hora de determinar qué pasó en Siria.

Lavrov denunció que ya está en marcha una "campaña del miedo" similar a la realizada por Estados Undios para justificar la invasión de Irak y subrayó que "el uso de la fuerza sin una sanción del Consejo de Seguridad de la ONU es una cruda violación de la ley internacional".

En Londres, el canciller británico, William Hague, dijo que la falta de acuerdo en el Consejo de Seguridad impidió al mundo tomar medidas sobre Siria, pero destacó que se podría toma "una fuerte respuesta" (...) "incluso sin la completa unidad del Consejo de Seguridad".

El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy que por este tema recortará sus vacaciones en la costa sudoeste inglesa y se espera que mañana lidere un encuentro de urgencia del Consejo Nacional de Seguridad británico.

El canciller turco, Ahmet Davutoglu, dijo que su país participaría de una coalición internacional contra el gobierno de Al Assad si la ONU no logra consensuar sanciones para castigar a Siria por el supuesto uso de armas químicas.

Con la situación al rojo vivo, los jefes militares de diez países, incluido Estados Unidos, se reunieron hoy en Jordania a puertas cerradas para realizar una profunda evaluación, informó la agencia de noticias

fuente: EFE/Telam
_____________________

SIRIA
Aviones de combate británicos aterrizan a 200 kilómetros de Siria (+ Mapa)
26 agosto 2013


Aviones de guerra y de transporte militar han comenzado a llegar a la base aérea británica de Acrotiri en Chipre, a unos 200 kilómetros de la costa de Siria, en una señal de crecientes preparativos para un ataque militar contra el gobierno de Assad.

Dos pilotos comerciales que vuelan regularmente desde la ciudad costera de Lárnaca informaron este lunes que habían visto aviones de transporte C-130 desde sus ventanas de la cabina, así como pequeñas formaciones de aviones de combate en sus pantallas de radar, que a su juicio habían volado desde Europa, según destaca ‘The Guardian‘.

Los residentes de las zonas aledañas al campo de aviación británico, una base soberana desde 1960, también dicen que la actividad ha sido mucho más alta de lo normal durante las últimas 48 horas.



(Con información de RT)
____________________________________

SIRIA

Rusia advierta a EEUU que un ataque a Siria tendrá consecuencias extremadamente graves

Por: ANSA | Lunes, 26/08/2013


El canciller ruso, Sergei Lavrov

26 de Agosto.- Rusia advirtió hoy a Estados Unidos que un ataque contra Siria tendrá consecuencias extremadamente graves y bloqueará los esfuerzos realizados por ambos países para encontrar una solución política al conflicto.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo en una comunicación telefónica al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que "las declaraciones oficiales hechas en los últimos días por Washington sobre el hecho de que las tropas estadounidenses están listas a intervenir en el conflicto son vistas con profunda preocupación".

Damasco "dio su consenso a la investigación de ONU sobre el incidente con armas químicas en Ghuta. Es alarmante que cualquier paso constructivo del gobierno sea inmediatamente seguido por una retórica belicosa de quienes claramente no están interesados en una solución pacífica del conflicto", sostuvo el vicecanciller, Guennadi Gatilov, en un informe difundido por el ministerio.

Kerry se comunicó hoy con autoridades de ONU, Gran Bretaña, Canadá y Rusia, y les manifestó que Washington mantiene "muy pocas dudas" sobre el uso de armas químicas en el ataque perpetrado el 21 de agosto.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dijo que cualquier acción de Washington sobre Siria será tomada en acuerdo con la comunidad internacional.

El canciller británico, William Hague, aseguró que Londres mantiene "todas las opciones" en el conflicto en Siria, incluida una intervención militar, luego de que "fallara" la presión diplomática sobre Damasco, en declaraciones reportadas por la BBC.

El primer ministro británico, David Cameron, suspendió hoy sus vacaciones de verano en Cornualles, en el sudoeste de Inglaterra, para encabezar mañana en Londres una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional.

La Unión Europea, por su parte, aseguró que espera los resultados de la investigación de los inspectores de ONU, dijo la alta representante de Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, sostuvo que el uso de armas químicas en el ataque del 21 de agosto "debe ser investigado, no puede ser dejado sin consecuencias", dijo el portavoz de Berlín, Steffen Seibert.

El gobierno de Turquía advirtió que participará en una coalición internacional que decida intervenir en Siria, aunque no sea posible alcanzar un consenso más amplio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Así lo aseguró el canciller turco, Ahmet Davotoglu, quien dijo en declaraciones reportadas por el diario Milliyet que la "prioridad" de Ankara es "actuar con la comunidad internacional, con las Naciones Unidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...