miércoles, 28 de agosto de 2013

En Neuquén: Más de 5 mil manifestantes contra el acuerdo Chevrón YPF están siendo repridxs

Cientos de manifestantes de gremios y organizaciones sociales marcharon esta mañana por las calles de Neuquén para exigir a los diputados provinciales que eviten la aprobación del acuerdo para la exploración de Vaca Muerta, un área con presencia de hidrocarburos no convencionales.

La escalada de tensión ocurrió alrededor de las once de la mañana, siguió durante el mediodía y se calcula que repuntará minutos antes del inicio de la sesión. La zona está controlada por efectivos de seguridad y en un perímetro de seis manzanas se colocó un vallado para evitar el ingreso de más manifestantes.
Según trascendió, alrededor de las 13, cientos de personas -en su mayoría adolescentes y jóvenes- se colocaron a resguardo en las calles laterales, tras una serie de detonaciones de balas de goma y bombas lacrimógenas. Durante los incidentes, muchos manifestantes quedaron atrapados entre los disparos de la Policía y los muros de contención dispuestos en los alrededores. A partir de las 15, la situación comenzó a tranquilizarse y los grupos, que se habían alejado, volvieron a ubicarse enfrente del edificio provincial.
Acampe en la Legislatura
Desde las 22 horas de ayer cientos de personas llegaron a la Legislatura neuquina para sumarse a un multitudinario acampe en contra del acuerdo petrolero. Con el paso de las horas, decenas de vecinos de la capital y las ciudades cercanas se dejaron ver en frente del enorme edificio, construido en 2007 con dineros de un presupuesto provincial que se alimenta de las regalías petroleras.
Una de las tantas organizaciones ecologistas que participan de la movida instaló un generador de energía y las luces y la música, con canciones de Calle 13 "al palo", se hicieron realidad durante gran parte de la madrugada. Miembros de la Confederación Mapuche vestidos con sus trajes típicos, representantes de asociaciones que acarrearon bombos, integrantes de la Multisectorial Anti Fracking, políticos y legisladores opositores, adolescentes provistos de hierba, mate y termo sentados en plena calle  y un buen número de skaters, quienes no perdieron la oportunidad de mostrar sus piruetas, conformaban por la noche un atractivo abanico de tendencias sociales.
"Hay que estar, tenemos que llenar esto", le dijo a Clarín Ana, integrante de la Multisectorial Antifracking que reclama por los efectos ambientales que traería aparejados la utilización masiva del método de fractura. Entre la música y los bombos podía escucharse una y otra vez el típico saludo mapuche dedicado a la gente en general: "Mari Mari Kom Pu Che". En un barrio acomodado, con edificios de varios pisos, levantados hace menos de 10 años, las ventanas de los departamentos permanecieron iluminadas hasta muy tarde. "Se han sumado muchas personas porque se sintieron tocados por la soberbia del gobierno al militarizar la zona y limitar el acceso a la Legislatura", dijo Raúl Godoy, diputado del Frente de Izquierda a Clarín.
Las organizaciones que confirmaron su participación son ATE, ATEN (docentes), el Sindicato de Ceramistas, Siprosapune, Sejun (judiciales), ADUNC, el Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad del Comahue, La Confederación Mapuche, las Comunidades Maripe, Guircaleo, Puel Pvjv, Newen Mapu y Ragiñ Ko, el Foro Ciudadano para la Democracia y la Multisectorial Contra el Fracking, entre otras.


En Neuquén: Más de 5 mil manifestantes contra el acuerdo Chevrón YPF están siendo repridxs


1208658_1407348662815159_241007785_n
Hoy a las 16 hs sesionará la legislatura neuquina para tratar el acuerdo Chevrón- YPF que concesiona yacimientos para la extracción de hidrocarburon mediante el fraking durante 35 años en la formación de Vaca Muerta, Neuquén. Más de 5 mil manifestantes se movilizaron para impedir la sesión que prevee cerrar el acuerdo y están siendo reprimidxs.
Tal como estaba anunciado, las columnas de organizaciones sociales, sindicatos, partidos y centenares de vecinxs se movilizaron desde el Playón de la Universidad Nacional del Comahue hacia el edificio de la Legislatura Neuquina en zona de barda. Muchxs permanecían en el edificio legislativo desde ayer a las 21.30 momento en el que comenzó el acampe con diversas actividades culturales.
Hoy, mientras la columna se acercaba al segundo vallado policial (que de a momentos estuvo instalado a lo largo de casi seis cuadras rodeando la legislatura) la policía provincial, ante una clara directiva de accionar, comenzó a disparar balas de goma y a lanzar reiterada e interrumpidamente gases lacrimógenos contra lxs manifestantes.
Las organizaciones mapuche, partidos de izquierda, movimientos sociales, organizaciones sociales, gremios, entre ellos CTA, ATE y ATEN que convocó a para en toda la provincia, y centenares de vecinxs conformaban la columna de más de 5 mil personas que recibieron el impacto de los gaces y las balas de goma.
La represión comenzó directamente y las piedras de la barda esteparia son la respuesta más directa que pueden ver lxs movilizadoxs ante la negativa del pedido de cese de represión por parte de las organizaciones movilizadas y del diputado ceramista Raúl Godoy quién intervino dentro de la legislatura inmediatamente comenzada la represión.
Hasta el momento centenares de personas están afectadas por el impacto de los gases con reacciones de asfixia, reacciones asmáticas, congestiones e irritación. Por otra parte, lxs jóvenes que pasaban cerca del cordón al momento de la represión fueron quienes más sufrieron el impacto de las balas de goma, pero también hay heridxs por las  balas que se están disparando seguidamente  al aire. Más de una decena de afectadxs fueron internadxs y hasta el momento dos  psicólogxs que se dirigieron a interpelar  para que se detenga la represión, están detenidxs.
Hace instantes se confirmó la llegada de un joven estudiante llamado Rodrigo Barreiro llegado al hospital con heridas graves de bala, pero que por suerte, se encuentra estable.
Sin embargo el horario de sesión continúa inamovible, lo que supone un escenario de alerta y cuidado por la continuidad de la represión hasta esa hora y las posibilidades de accionar policial que puedan ocurrir ante la resistencia de la movilización para impedir la sesión.
ver video de la marcha y la represión


Brutal represión y heridos en la Legislatura de Neuquén para votar acuerdo con Chevron

(Neuquén, 28/08/13) Desde las 11 de la mañana la policía de Neuquén está reprimiendo a trabajadores, estudiantes, miembros de la Confederación Mapuche y decenas de organizaciones que nos manifestamos frente a la Legislatura de Neuquén para repudiar el acuerdo con Chevron. La Legislatura amaneció ayer vallada y la mañana de hoy completamente llena de policías, perros y miembros de los grupos especiales. Ya hay heridos de balas de goma, gases y dos detenidos, y un docente gravemente herido.

Raúl Godoy, dirigente del PTS y diputado del Frente de Izquierda repudió “la brutal represión provincial que todavía estamos sufriendo quienes nos movilizamos contra esta acuerdo entreguistadel MPN y el gobierno nacional. Esta es la 'democracia blindad' de Chevron, donde los diputados tienen que esconderse como ratas para votar este acuerdo, que repudia la mayoría del pueblo. Como diputado provincial, y junto a mis compañeros del PTS y del Frente de Izquierda, como Jorge Altamira y Myriam Bregman, vine a la movilización y fuimos recibidos con gases, balas de goma y piedras por la policía, dejando a un compañero docente gravemente herido, que está siendo intervenido ahora en el hospital”

Godoy agregó que “como diputado provincial hago responsable de esta brutal represión al gobierno de Sapag y su Ministro Gastaminza, así como de los heridos y la integridad de los detenidos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...