viernes, 21 de febrero de 2014

Sastre: Interesante charla sobre agroquímicos, salud y medio ambiente

Interesante charla sobre agroquímicos, salud y medio ambiente
infosastre.com.ar
Portal de Información de Sastre y la Región.

JUEVES, 20 DE FEBRERO DE 2014 12:50  

Interesante charla sobre agroquímicos, salud y medio ambiente

Se realizó el martes en el Liceo Municipal organizada por el grupo autoconvocado “Reflexión Ambiental”. Estuvo a cargo de Dr. Damián Verzeñassi, Carlos Manessi y Horacio Brignone.



Con una importante convocatoria, este martes se desarrolló una entretenida y apasionante charla sobre sobre agroquímicos, salud y medio ambiente. La misma se llevó a cabo en el Liceo Municipal, organizada por el grupo de vecinos autoconvocados denominados “Reflexión Ambiental”, quienes se mostraron preocupados por el notable aumento de enfermedades que distintas fuentes médicas y científicas vinculan al uso de agroquímicos en cercanías de las poblaciones.La disertación estuvo a cargo del Dr. Damián Verzeñassi, responsable académico de la materia salud sociambiental, el integrante del Cepronat, Carlos Manessi y el oficial de Justicia, Horacio Brignone de María Juana, con la participación de integrantes de la campaña provincial “Paren de Fumigarnos”.

Alrededor de un centenar de personas colmaron las instalaciones del Liceo, entre lo que se encontraban concejales de la ciudad de Sastre, productores agropecuarios, profesionales de la salud, docentes y público en general. Además, asistieron vecinos de Crispi, Las Petacas, Garibaldi, Carlos Pellegrini, María Juana y San Jorge.

Carlos Manessi, quien desde hace 20 años es integrante del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), aseguró que se utilizan más de 400 millones de lts/kg de agrotóxicos por cada campaña agrícola en un espacio donde viven 15 millones de personas. De esa cantidad, explicó que más de 200 millones de lts/kg. son solo formulados de Glifosato.

“Nos está enfermando a todos. Lo que está sucediendo es una catástrofe. Son muchísimos los vecinos que están padeciendo enfermedades.”, admitió el integrante de organizaciones ambientalistas y vecinos de unos 70 pueblos fumigados.

El agrónomo señaló que el ambiente del interior de Santa Fe ha cambiado radicalmente y pidió hacer una dimensión de lo que está sucediendo en la provincia.

Según el especialista, unas 280 hectáreas por año son deforestadas en la Argentina, a razón de una hectárea cada dos minutos para ampliar la frontera agrícola. Además, tiró una escalofriante cifra: “Argentina tiene 25 millones de hectáreas con transgénicos”.

Manessi, quien conforma la multisectorial “Paren de fumigar” bridó detalles sobre la propuesta para modificar la ley de Agroquímicos Nº 1173, que cuenta con el apoyo del gremio docente de AMSAFE.

El proyecto propone prohibir todas las fumigaciones aéreas en todo el territorio provincial, basándose en que en Europa fue prohibida.

“La nueva norma tiene que contemplar una la zona de resguardo de 800 metros libre de fumigaciones alrededor de las ciudades, pueblos y humedales, raíz del fallo de San Jorge de 2010 y el estudio del Ministerio del Ministerio de Salud, que asegurar que los vecinos se enfermaron menos luego de aplicarse ese fallo”, relató.

En ese sentido, precisó que mientras se realizaron fumigaciones desde el 1º de diciembre de 2008 al 31 de marzo de 2009, se registraron 7048 consultas a los servicios de salud. Durante el segundo período mientras regía la prohibición de fumigar, se registraron 5881, lo que significa una disminución del 16 por ciento para todos los servicios. La disminución fue mayor en los consultorios externos de pediatría (37 por ciento).

Por pedido de AMSAfe, se incluyeron 1000 metros libre de fumigación alrededor de las escuelas rurales.

Por su parte, el Damián Verzeñassi, responsable académico de la materia salud sociambiental, se refirió al impacto en la salud y a identificar qué es lo que está pasando para empezar a buscar porqué está pasando.

El responsable académico del ciclo Practica Final de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) habló de cómo los agrotóxicos afectan la salud humana, ya que la toxicidad puede ser aguda -rápidamente la sustancia tóxica genera el síntoma de la enfermedad- mientras que en la toxicidad crónica el proceso se da con el tiempo -meses o años-.

“La sustancias químicas puede llegar al cuerpo por la comida, por la piel, por la respiración o por los ojos”, confió y advirtió tener cuidado al momento de manipular sustancias que pueden generar algún daño.

Entre los componentes más tóxicos, admitió que el “Endolsufán”, es una de las más cancerígenas del planeta, según una convención internacional.

En ese marco, criticó el criterio de clasificación para establecer la toxicidad aguda de un producto químico que utiliza el SENASA. “Lo hacen de acuerdo a los parámetros que se conocían en 1928”, desaprobó.

“Es necesario que el estado empiece a asumir con seriedad los criterios de sustancias que se utilizan en nuestros territorios y generan problemas de salud que son registrados”, manifestó el secretario de extensión universitaria de la UNR, quien reconoció que “el país tiene un mal sistema de registro” aunque valoró el esfuerzo para generar un registro de cáncer en Santa Fe y en la Nación.

Aclaró: “Los problemas que se generan por la exposición a los agrotóxicos está hartamente demostrados”.

Verzeñassi fue uno de los impulsores de los campamentos sanitarios, con el objetivo de formar un equipo con médicos y estudiantes avanzados de la carrera de Ciencias Médicas para averiguar en los pueblos de menos de 10.000 habitantes de qué se estaba enfermando la gente.

“Esto se hizo a pedido de los intendentes que nos pedían saber qué es lo que estaba pasando para saber que tenía que hacer. Eso habla de un intendente responsable”, destacó.

El trabajo de campo incluye lo realizado desde marzo de 2011 a marzo de 2013 en 17 localidades de Santa Fe y Entre Ríos. Es así que se confeccionaron estudios epidemiológicos construidos en las comunidades de Murphy, María Teresa, San Gregorio, Villa Cañas, Bovril (ER), María Susana, Bouquet, Wheelwright, Totoras, Elortondo, Hughes y Bigand, sobre un total de 42.535 habitantes.

Como resultados, se estableció que entre las causas por muerte, los mayores índices fueron de cáncer, seguido por cardiopatías, infartos, ACV, entre otros.

“El hipertiroidismo ha crecido notablemente en todas las poblaciones. Cada mil personas, 1,5 tiene tiroidismo y se suponen que no lo sabe que tienen pero lo tienen, 9 de cada mil”, detalló.

El campamento sanitario permitió revelar que hasta 2013, hubo 368 nuevos casos de cáncer cada 100 mil habitantes, mientras que el Ministerio de Salud de la Nación reconoció solo 208 nuevos caso en 2008.

“Desde la Facultad de Ciencias Médicas queremos decir que hemos generado un conocimiento científico que permite saber que se ha cambiado la manera de enfermar y de morir. Hoy nos enfermamos y morimos de cosas que no nos enfermábamos ni moríamos hace 15 años atrás y esto está demostrado por estudios y trabajos epidemiológicos”, aseveró.

Verzeñassi determinó que en esta región han cambiado las cosas, y entre esas cosas se cambió el modelo de producción, y se han incorporado una cantidad de tóxico año a año, en los últimos años sin parar todos los años que indudablemente está llegando a la gente.

Por último, subrayó: “Estamos en una situación a donde llegamos sin saber que estábamos llegando, algunos sabían y se hicieron los distraídos, entre ellos los integrantes de la cámara de senadores de Santa Fe que tuvieron tres oportunidades seguidas para aprobar una ley que limiten el uso de sustancias tóxicas y no lo hicieron”.

En la continuidad de la charla, Horacio Brignone, quien participó de la redacción del proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados, explicó los alcances del proyecto de ley presentada, fallos judiciales y ordenanzas locales.

El oficial de justicia hablo sobre los aspectos y herramientas legales sobre que poder hacer ante esta problemática en lo inmediato.

Posteriormente se desarrolló un intenso e interesante debate entre los presentes.

El próximo objetivo del Grupo de “Reflexión Ambiental” es el lanzamiento de una página en Facebook para convocar a reuniones. Una de las intenciones es concretar una nueva charla con el director de la carrera de ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Rosario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...