Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Ante la duda… ¿el fracking?

Imágenes integradas 1

Ante la duda… ¿el fracking?

Por Diana Rodíguez López
Abogada. Investigadora del Observatorio Petrolero Sur.

Argentina y Colombia avanzan hacia el desarrollo de hidrocarburos de yacimientos no convencionales de la mano de la fractura hidráulica. La Soberanía Hidrocarburífera en Argentina y el Crecimiento y Competitividad en Colombia son los objetivos gubernamentales y sus banderas el autoabastecimiento y la Locomotora Minero-Energética, respectivamente. Sin embargo, la ausencia de participación social en las decisiones que afectan bienes comunes y los riesgos del uso de esta técnica extractiva, que amenaza con cambiar la vocación productiva, cultura y dinámicas sociales de comunidades locales, ha generado un creciente debate. Ambos países han adoptado en sus normativas internas el principio precautorio o de precaución, que debería ser contemplado ante los cuestionamientos que recibe la aplicación de esta técnica. Si bien algunas voces de alarma se han pronunciado desde organismos de control, este principio aparece como letra muerta en legislaciones, que lo enmarcan en el deber ser como directriz jurídica, política y moral. Leer + »

Por Prensa FeTERA

Se presentó la revista “Fractura Expuesta” número 3 del Observatorio Petróleo Sur (OPSur) con una actividad sobre la problemática de la energía en Argentina y America Latina. Del panel participaron Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía, Hernán Scandizzo, del OPSur y José Rigane, de la FeTERA y la CTA.

La actividad se centralizó en algunos ejes y debates del campo popular respecto a la problemática de la energía, del rol de las organizaciones sociales, del rol del Estado, del actual modelo energético y sobre la técnica del fracking en los yacimientos de hidrocarburos no convencionales, en particular en lPa plataforma de Vaca Muerta.
Leer + >>



Nota: Si no desea recibir el Panorama envíenos un e-mail con la palabra "desuscribir" en el asunto o ingrese aquí y complete con su dirección electrónica el casillero "Anular su suscripción o editar sus preferencias".

----
Observatorio Petrolero Sur | OPSur
Miembro de la red internacional del sur global Oilwatch.
Miembro de la publicación latinoamericana Energía y Equidad.
Por una Argentina libre de fracking.

(+54) 11 4373-6303/4
Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...