miércoles, 27 de agosto de 2014

Chiapas: multinacionales y gobiernos se quieren quedar con territorios indigenas



Publicado el 20/8/2014
Los pueblos indígenas de Chiapas temen volver a ser víctimas del expolio de sus reservas ecológicas. El Estado mejicano y el capital transnacional han puesto los ojos en las reservas ecológicas de los territorios indios. La industria del turismo internacional quiere explotar las bellezas naturales de los territorios de las comunidades indígenas de Chiapas, se ambicionan sus recursos mineros y se planifican megaproyectos de cultivo de biocombustibles o de palma africana. Los primeros pasos para conseguir estos objetivos del gran capital son privatizar las tierras comunales de los pueblos originarios y construir una supercarretera o autopista que facilite el acceso a estas reservas ecológicas. El gobierno mexicano está trabajando en ello.

Lo denuncia el misionero jesuita Pepe Avilés, director de la Misión Jesuita de Bachajón, Chiapas, Méjico; contraparte o socio local de Mans Unides ONG en Chiapas http://bit.ly/UFcL45. Pepe Avilés analiza en esta serie de vídeos de “La voz del Sur” las relaciones Norte-Sur, desde el punto de vista de los pueblos autóctonos de Chiapas. Pepe Avilés estuvo en Cataluña para apoyar la campaña de Mans Unides ONG “Un mundo nuevo, proyecto común”, una campaña de sensibilización sobre el 8º Objetivo de desarrollo del Milenio (8 ODM) “Fomentar una alianza internacional por el desarrollo”.
Mans Unides ONG estrenará el 2 de octubre de 2014 el documental "La Misión Tseltal", de Josep Lluís Penadès, en Cinemes Girona de Barcelona. Pepe Avilés interviene en este documental que expone las reivindicaciones de los pueblos indígenas tseltales de Chiapas. Ya puedes comprar tus entradas (5 €): http://bit.ly/1nPI3k6. En el estreno habrá un coloquio con el director y una videoconferencia con Pepe Avilés desde Chiapas.
Este es el análisis del misionero jesuita Pepe Avilés sobre lo que él considera la preparación de un expolio o saqueo de las reservas ecológicas de los pueblos indígenas de Chiapas: “De muchos es conocido que los grandes capitales de recursos no renovables están en lo que el capital y los gobiernos han llamado, las reservas ecológicas. Es prácticamente el 80% de los recursos, que están en territorios de los pueblos indios. Y en estos territorios, en las tierras de los pueblos autóctonos están puestos los ojos de la gran industria, están puestos los ojos del gran capital, para invertir y saquear”.
“Pero antes hay que modificar leyes de la propiedad de la tierra. Concretamente en Méjico se modificó el artículo 127 constitucional en donde antiguamente, antes del año 92, había una protección para estas tierras, que es la propiedad social de la tierra, en donde sí cada quien tiene una parte pero también el usufructo es para todos, para todos en conjunto y es también la posibilidad de que los pueblos indios tengan un territorio. Y ahí han puesto sus ojos la gran industria del turismo, que quiere aprovechar la belleza de todos los recursos y busca las posiciones de los gobiernos, los cuales son aliados porque de alguna manera reciben una ganancia importante, jugosa, de la industria hotelera, de la industria del turismo. Y bueno, pues, Méjico, dentro de la distribución del mercado a nivel internacional pues le designaron que fuera su entrada por servicios. En este caso su entrada es por la industria del turismo. Los capitales internacionales, capitales de otros países que tienen un desarrollo como industria en esta materia, quieren entrar con sus capitales. Y con ello también los megaproyectos, que encuentran en lugares como Chiapas una circunstancia propicia para hacer producir lo que el mercado está pidiendo, como es todo esto de los biocombustibles. Ya hablamos del maíz, ya hablamos del piñol, está también la palma africana… En concreto esta última destruye la tierra que toca en donde se produce ese cultivo.”
Sigue los vídeos de análisis crítico de Pepe Avilés sobre las relaciones Norte-Sur y el ODM 8. Suscríbete al canal de Youtube de Mans Unides ONG "Vídeos para cambiar el mundo" http://bit.ly/1rugOLF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...