Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

martes, 2 de septiembre de 2014

Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
LORENZATTI EDUARDO ANTONIO
Congresos y reuniones científicas

Título:
INCIDENCIA DE LOS RESIDUOS DE AGROQUIMICOS APLICADOS EN SOJA SOBRE LA CALIDAD DE ALIMENTOS FORMULADOS SOJA O SUBPRODUCTOS

Autor/es:
EDUARDO LORENZATTI ; MAITRE, M.; MARINO, F.; ENRIQUE S.

Lugar:
Córdoba

Reunión:
Jornada; XI Jornada de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral; 2012

Resumen:
La soja es un commodity internacional de gran relevancia para Argentina. En la lucha contra las plagas, el insecticida organoclorado más utilizados en la Argentina es endosulfán (mezcla de los isómeros alfa y beta) y el herbicida glifosato. Argentina, necesita diseñar estrategias que protejan la calidad de sus productos agropecuarios y materias primas alimentarias, en relación con la presencia de residuos de plaguicidas. En este trabajo se evalúa las concentraciones de endosulfán, glifosato, sulfato de endosulfán y ácido aminometil fosfónico en subproductos de soja logrados en laboratorio, subproductos obtenidos en industrias y alimentos a base de soja o que contienen soja. Los análisis de residuos se efectuaron por cromatografía gaseosa y liquida HPLC y los resultados analizado mediante análisis de la varianza.


COMO CITAR
Lorenzatti Eduardo ; Maitre, M.; Marino, F.; Enrique S. Incidencia de los residuos de agroquímicos aplicados en soja sobre la calidad de alimentos formulados o subproductos de soja. XI Jornada de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral; 2012.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
LORENZATTI EDUARDO ANTONIO

Congresos y reuniones científicas

Título:
ACUMULACIÓN Y PERSISTENCIA DE FITOSANITARIOS EN PLANTAS Y GRANOS DE SOJA

Autor/es:
LORENZATTI EDUARDO

Lugar:
Mara del Plata

Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Química; 2012

Institución organizadora:
Asociación Química Argentina

Resumen:
El insecticida organoclorado más utilizados en la Argentina para en la lucha contra las plagas sigue siendo endosulfán (mezcla de los isómeros alfa y beta), el herbicida glifosato es el fitosanitario más utilizado en volumen y superficie aplicada y los funguicidas triazólicos y estrobilurinas se aplican en la lucha de las enfermedades de fin de ciclo en cultivos de soja. Este trabajo da a conocer  las concentraciones de algunos de los plaguicidas mas utilizados en los sistemas actuales de producción agrícola de soja. Se trabajo en campos experimentales, en lotes en los que se diseñaron las aplicaciones fitosanitarias para este trabajo. Los análisis cuali y cuantitativos se realizaron mediante métodos cromatográficos en fase gaseosa y en fase líquida de alta resolución HPLC con detectores ECD, NPD y de fluorescencia. Hubo presencia de residuos de plaguicidas tanto en muestras de plantas de soja como en semillas inmaduras y en semillas maduras. Se determinaron valores medios de 0,17 y 0,30 mg/kg de endosulfán isómeros alfa y beta en plantas al momento de la cosecha en dos años consecutivos. El metabolito sulfato de endosulfán estuvo presente en ambos caso en valores entre 0,5 y 1 mg/kg en las misma muestras. En experimentos con una y dos aplicaciones del herbicida glifosato se alcanzaron valores de residuos de 0,19 y 0,361 mg/kg para glifosato y 0,33 mg/kg en el caso del AMPA en semillas maduras. En los experimentos realizados con el  fungicida trifloxistrobina las concentraciones de residuos del fungicida aplicado sobre el follaje, decae rápidamente durante los primeros seis días y dicha pendiente se reduce hasta valores, al momento de la cosecha, de 0,05 mg/kg de planta.
COMO CITAR
Lorenzatti Eduardo . Acumulación y persistencia de fitosanitarios en plantas y granos de soja.
Congreso Argentino de Química; 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...