lunes, 18 de mayo de 2015

Cómo afectan los agrotóxicos nuestra salud. Las presiones para ocultar las evidencias.



Salió Mu de mayo
El silencio enferma
Cómo afectan los agrotóxicos nuestra salud. Las presiones para ocultar las evidencias: son peligrosos y están fuera de control.



Descargá el periódico en formato PDF
Médicos, enfermeras y facultades que saben que el silencio no es salud. Los manuales oficiales sobre Educación Ambiental censurados por presión de las corporaciones. El equipo de fútbol trans. Las paradojas de un congreso campesino. Claudia Piñeiro en suspenso. Bandas, grupos artísticos, un enano fascista con frases progres, y definiciones para entender a Carta Abierta y a La Corpo. Cuando llegues al kiosco, no hagas silencio: decí Mu.

Primero, el doctor: El neuropediatra Rodolfo Páramo fue el primero en difundir los efectos del modelo transgénico al denunciar cómo los casos de su consultorio quebraban las estadísticas y la salud pública. Cómo entre el consultorio y sus paseos en bicicleta detectó los efectos del modelo. Y cómo se ganó el calificativo de loco, que considera un título nobiliario.

Maleducados: Los manuales oficiales de Educación Ambiental, censurados: hay 350 mil ejemplares guardados en un galpón por presiones de las corporaciones sojeras y mineras, que también reclamaron por publicaciones de editoriales privadas. Lo que dicen esos libros.

La salud no calla: Mechi Méndez es enfermera especialista en cuidados paliativos y trabaja desde hace 20 años en el Hospital Garrahan. Sus pacientes son niñas y niños con cáncer. Ellos le enseñaron a relacionar la enfermedad con los agroquímicos. Y la convirtieron en un medio de comunicación. Las claves del amor y el humor, y por qué la silla es terapéutica.

El diagnóstico de un pueblo: La Facultad de Ciencias Médicas de Rosario hizo algo inédito: respondió a la angustia del pueblo de San Salvador, Entre Ríos, por las enfermedades que lo están matando. Realizó una encuesta que además de datos, ya aportó algo importante: escucha y contención.

De qué lado estás: Paradojas del Congreso Campesino Latinoamericano. Con consignas anti imperialistas y discursos de funcionarios, los movimientos campesinos nucleados en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo sesionó en Buenos Aires. La crónica de Darío Aranda.

Efecto Joan: El nene de 3 años, hijo de peones rurales rodeados de fumigaciones, que tuvo que ser llevado 400 kilómetros en remis para que le extirparan un tumor. Un caso para romper el silencio.

Fútbol para todxs: La agrupación 100% Trans convierte a la pelota de fútbol en una herramienta para construir igualdad, inclusión y respeto. El fútbol está cambiando, pero la AFA no. Qué falta.

De película: César Antillanca logró que se anule la absolución de los policías señalados como asesinos de su hijo Julián. A fin de mayo comienza un nuevo juicio. ¿Será justicia? Detalles sobre el documental que narra las torturas y violaciones de todo tipo cometidas por la policía de Chubut.

Movete: El Colectivo del Fin del Mundo nació un 12 de octubre y desde entonces organiza acciones poéticas que invaden el espacio público. Cómo se hace una performance colectiva abierta y autogestiva que interpela y conmueve a su paso.

Lobo está: El documental La hora del lobo revela la furia que agitó a un coqueto barrio estudiantil de la ciudad de Córdoba la noche de la huelga policial. Jóvenes con bates de béisbol atacaron a chicos con gorrita, mientras desde los balcones los alentaban a más. Qué hay detrás de esa violencia.

Clase de género: Claudia Piñeiro, o el retrato de una escritora que convierte su entorno cotidiano en una novela de suspenso.

Una banda que vuela: El Plan de la mariposa, define su música como rock libre y al grupo como una familia musical. Lograron crear un estilo propio, sensible y original.

Diccionario mediático argentino: Indispensable aporte del académico Pablo Marchetti para iluminarnos, por ejemplo, con el significado de Candidato/a, Carta Abierta, Corpo, P.A.S.O, o Fin de ciclo.

Y además: Un poema de Susy Shock sobre el Silencio, el Enano fascista señala lo que ocurre cuando tus frases progres preferidas aparecen en las bocas equivocadas, y una Crónica del Más Acá en el barrio de La Boca, sobre arte, sueños y pesadillas, y no sobre gas pimienta.
Suscribite a Mu, el periódico de lavaca
y te lo mandamos a tu casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...