lunes, 6 de julio de 2015

LA AGENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER (IARC) CLASIFICÓ AL 2,4-D COMO POSIBLEMENTE CANCERÍGENO

AGROTÓXICOS:
LA AGENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER (IARC) CLASIFICÓ AL 2,4-D COMO POSIBLEMENTE CANCERÍGENO
La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), órgano dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 22 de Junio de 2015 emitió su revisión sobre el agrotóxico 2,4-D ácido diclorofenoxiacético clasificándolo como posiblemente cancerígeno para los seres humanos.
Para ello, la IARC revisó la literatura científica más reciente y decidió clasificar al 2,4-D como "posiblemente cancerígeno para los seres humanos", un escalón por debajo de la categoría más definitiva "probablemente cancerígeno", pero dos pasos por encima de la categoría "probablemente no cancerígeno".
En marzo, la IARC había clasificado al agrotóxico glifosato como "probablemente cancerígeno para los seres humanos. Si bien los dictámenes de la IARC no son reglamentarios del uso de agrotóxicos, son una base de información científica para ajustar las normativas sobre sus usos y restricciones.
La IARC señaló que decidió sobre la clasificación "posiblemente" porque había "evidencias insuficientes en seres humanos y evidencia limitada en animales de experimentación" de los lazos entre el 2,4-D y el cáncer.
Se dijo que los estudios epidemiológicos proporcionan "una fuerte evidencia de que el 2,4-D induce estrés oxidativo ... y pruebas moderadas de que el 2,4-D causa inmunosupresión ..."
El uso del 2,4-D ha ido in crescendo en los últimos años en la agricultura, atento a que las plantas silvestres han adquirido una tolerancia significativa al glifosato, forzando a la industria biotecnológica al uso de agrotóxicos como el 2,4-D y consecuentemente al desarrollo de semillas genéticamente modificadas con el objetivo de hacerlas tolerantes también a dicho agrotóxico.
En la Argentina, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tiene en análisis un per saltum ambiental interpuesto por varias ONGs (entre ellas está el CeProNat), por el cual se procura la suspensión de la aprobación de la semilla con tolerancia al 2,4-D de la empresa Dow Chemicals, autorizada por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación el 17 de Abril de 2015. Por lo cual el dictamen de la IARC será puesto a consideración del máximo tribunal nacional, a fin de reforzar la solicitud realizada oportunamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...