Santa Fe: por una nueva Ley de Agrotóxicos...por una ley de agroecología

Basta de agrotóxicos, fertilizantes químicos y transgénicos.

Es la hora de la agroecología, la producción orgánica y la soberanía productiva y alimentaria.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Árboles: se inició el Parque Forestal Hersilia

El Domingo de 6 de setiembre, entre más de 50 personas, se plantaron más de 50 árboles, se realizaron tareas de poda de los autóctonos y trazó el diseño para la futura represa.
Una tarde de palas, árboles, niños y niñas, de abuelos y abuelas, padres y madres y jóvenes.
El proyecto, impulsado por los alumnos del 5º año del Colegio Santa Teresita, contempla no sólo un parque Forestal, sino un vivero y la realización de cortinas alrededor del pueblo. Estuvieron asesorados por el Fitosanitarista Lucas Vera técnico que trabaja en la Dirección General de Bosques y Fauna de Santiago del Estero llevando adelante los programas de forestación de esa provincia y acompaña nuevas plantaciones a campo, de algarrobos en nuestra región. También por la Ing. Agrónoma Carina Riera quienes ayudaron a pensar, diseñar y plantear el esquema de plantación.
Los árboles fueron donados por familias hersilienses, comprados en viveros o hechos en casa, fueron alrededor de 60.
La Comuna local, aportó un tanque de agua y su compromiso para el riego. También, a través de una ordenanza, estableció el cierre temporario del camino a los fines de preservar los árboles plantados hasta tanto bajan creciendo y haciéndose más fuertes.
En adelante, queda seguir con el trabajo de poda de los árboles nativos que ya existen en buena cantidad en el lugar, tareas de raleo y nuevas plantaciones, mas el desmalezamiento del lugar y el contorno de las plantas.
El lugar para la represa quedó marcado para que la Comuna realice la excavación, que tendrá el propósito de abastecer de agua, mantener la humedad, también con fines estéticos y para albergar la biodiversidad del ecosistema.
Es sin dudas un proyecto abierto a la comunidad, para que todos puedan seguir plantando y el desafío como siempre es seguir plantando con paciencia pero sin detenerse. Ahora los plantadores van por el inicio de las cortinas forestales en la zona suroeste del pueblo, allí los estudiantes de 5º ya tienen más de 30 pozos cavados.
Los impulsores del proyecto invitan a todos los que se animen, a juntar semillas, hacer plantines y ha sacar los que crezcan naturalmente en los patios o terrenos baldíos. Todos podemos hacerlo,
"Todos podemos plantar árboles, no nos dejes plantado"
POR LO QUE QUEDA DEL AÑO Y SEGURAMENTE EL AÑO QUE VIENE TAMBIÉN SE SEGUIRÁN RECIBIENDO DONACIONES DE ÁRBOLES, PREFERENTEMENTE AUTÓCTONOS MIENTRAS SE COMIENZA CON EL VIVERO EN LA ESCUELA Y SE REALIZAN GESTIONES A NIVEL PROVINCIAL PARA CONSEGUIR MÁS CANTIDADES.
POR OTRA PARTE YA SE GESTIONÓ ANTE LA COMUNA LOCAL LA POSIBILIDAD DE UN RESPONSABLE LOCAL QUE COORDINE LA PROSECUCIÓN DEL PROYECTO.



Ver proyecto completo:
http://prezi.com/6hni6suq0kjc/…







































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...