jueves, 29 de noviembre de 2018

En Hersilia, agroecología es cuidar el monte nativo.



En Hersilia, agroecología es cuidar el monte nativo.


El Equipo para la Promoción de la Agroecología de Hersilia ha previsto un cierre de año poniendo énfasis en tres aspectos de las políticas que viene desarrollando junto al grupo de Pequeños Productores locales y la Red de Técnicos en Agroecología del Litoral:

1- Reforzar el cuidado del monte nativo y la necesidad de considerar al árbol como un actor clave imprescindible para el mejoramiento y sostenimiento armónico eco sistémico, sociocultural y económico.

2- Fortalecer la pata productiva ganadera-tambera a través de un taller sobre el sistema PRV (Pastoreo Racional Voisin). Se hará un taller el jueves 29 de noviembre, con la visita de los Ing. Agrónomos Fernando Aiello y Leandro Menapace.

3- Acelerar el desarrollo del Centro Regional de Servicios para la Agroecología en las tres hectáreas con que cuenta el Equipo y el grupo de productores como base operativa.

Respecto al punto 1, el miércoles 28 se realizó en la sala de reuniones de la Estación de Ferrocarril una charla taller sobre “Propuestas de Intervención del Bosque Nativo” y “Forestación con Especies Nativas” a cargo de Gerardo Castro, referente de esta área pertenecientes al Ministerio de Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

La misma fue gestionada desde la Secretaría de la Agricultura Familiar de la Nación y contaron con la presencia de actores locales y de la región: La Rubia, Ceres, San Guillermo, San Cristóbal.

La charla comenzó con una historización de la cantidad de bosque nativo y lo sucedido con el mismo en el período de “la Forestal”, y el derrotero que desde allí en adelante corrieron los montes renovales emergentes y los que quedaron sobre todo a la ribera de Ríos y algunos arroyos como el casi extinto espinal santafesino.

La provincia de Santa Fe, que ha perdido más del 80% de sus bosque nativos, cuenta desde 2014 con una ley y su decreto reglamentario que ordenan el manejo de lo poco que nos queda. El mismo, por disposición de la Ley nacional que lo enmarca contempla tres tipos de zonas: Verdes (se puede desmontar); Amarilla (se puede hacer raleo en un porcentaje del mismo y manejo del bosque preservando su diversidad y esencia); Roja (se puede introducir ganadería y actividades pero sin modificar, ni ralear el bosque).


Santa Fe no cuenta con zona VERDE, es decir, no se puede desmontar. Toda parcela que posea árboles nativos (en nuestra eco región: chañar, espinillos, algarrobos, tuscas, cina cina, etc) en una dimensión de más de media hectárea contando con un mínimo de tres metros de altura y algunas condiciones atenientes a la cobertura de copa, es considerada parte del Bosque Nativo y por tanto entra dentro de la protección y regulaciones de manejo considerados en la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y del Decreto Provincial 5242/2014 de Reglamentación de la Ley Nº 13.372 Ordenamiento de Bosques Nativos. De esta manera todo desmonte de una parcela que posea esas características es ilegal y atenta contra la preservación medioambiental, cuyos fundamentos son los que dan origen a la ley pero que además son de sentido común.


La charla fue muy positiva, constituyendo un nuevo paso en pos del desarrollo productivo, social, cultural y ambiental a partir de los recursos que dispone esta ley a modo de subsidios. Además de los vínculos establecidos entre los actores presentes con la intención de retroalimentarse y encontrar apoyos mutuos en el camino de buscar mejor producción, con salud, enriquecimiento y sostenibilidad ambiental, embellecimiento paisajístico y morigeración de los cada vez más terribles efectos del calentamiento global.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...