jueves, 3 de enero de 2019

Se aprueba en Ceres Ordenanza para la Promoción de la Agroecología.

Ceres dio la bienvenida al 2019 con estreno de Ordenanza para la promoción de la Agroecología


Ceres y Hersilia, en el noroeste de la provincia de Santa Fe, marchan, con diferencias propias de cada localidad, hacia el mismo rumbo: un periurbano con 700 y 800 metros libres de agrotóxicos y Ordenanzas con Equipos para el desarrollo de la Agroecología.

Tras una larga lucha, después de tres años de haber sido presentada, y mediante la constitución de la Mesa de Trabajo en febrero de 2018, los Vecinos Autoconvocados de Ceres logran avances junto al Concejo Deliberante de la ciudad con la promulgación de la Ordenanza 1565/18 para la Promoción de la Agroecología.

700 metros libres de fumigaciones.

En 2012, luego de varios años de concientización, debates y charlas con el CeProNat y la Campaña Paren de Fumigarnos, visitas de Médicos de Pueblos Fumigados (Dr. Rodolfo Páramo, Dr. Medardo Ávila Vázquez), Ing. Químico (Marcos Tomasoni), proyección de películas (Desierto Verde) y presentaciones de libros (La venganza del Amaranto), la realización de un programa de radio por parte de los vecinos Autoconvocados: “La Tierra Sin Mal (Sábados de 7 a 9) que aún sigue al aire, se logra la aprobación de la ORDENANZA que le da a la Ciudad de Ceres 700 METROS LIBRES DE FUMIGACIONES a partir de la línea agronómica.


Vecinos con varias líneas de trabajo:

·
Controles de fumigaciones ilegales.

· Promoción de otros modos de producir (agroecológico – orgánico –permacultural – biodinámico – regenerativo, etc)

· Seguimiento de la circulación de mosquitos fumigadores en zona urbana para su erradicación.

· Seguimiento del movimiento de los Depósitos de Agrotóxicos ya que habían sido emplazados a trasladarse fuera de la zona urbana en un plazo de un año.


. Observación sobre fumigaciones en Escuelas Rurales

Para esto, el grupo de vecinos emprendió nuevas propuestas, así, llegaron a la ciudad:

Cada uno de los expertos que visitaron la ciudad dio charlas abiertas a la comunidad, realizaron conferencias de prensa y fueron recibidos por el Concejo Deliberante, salvo el caso de Miriam Gorban por mala predisposición del organismo legislativo para avanzar con la propuesta de ORDENANZA PARA LA AGROECOLOGÍA que había sido presentada en 2015. 


Más lento y sin claridad:

Por su parte, el Concejo Deliberante, la Secretaría de la Producción y el INTA Ceres pidieron asesoría a la Facultad de Agronomía de Esperanza, a INTA Reconquista y Rafaela y a la Secretaría de la Agricultura Familiar para trazar un proyecto de trabajo en el periurbano donde no se puede fumigar. Si bien este “Equipo Interdisciplinario” comenzó hablando de agroecología, tenía la pretensión de ablandar (modificando) la ordenanza que prohíbe las fumigaciones, permitiendo el uso de herbicidas. Es por esto que este “Equipo” colisiona con los intereses de la comunidad representados en los Vecinos Autoconvocados que propugnaban la sanción de la misma, haciéndose más lentas o casi nula las tratativas para el avance de la  

Vendrá así, un 2016 y 2017 de tensiones, agravadas por fumigaciones ilegales que al ser denunciadas no recibían sanciones ni del Juzgado de Faltas ni respuestas desde la Fiscalía. Con la suma de Depósitos de Agrotóxicos enclavados en plena ciudad que hacían insoportable la vida de los vecinos y estaban en claro incumplimiento de la Ordenanza 1299/12 que en 2012 les había dado un año de plazo para salir fuera de la zona urbana.

Manifestación de los vecinos y giro de las autoridades políticas hacia el cuidado de la salud y el ambiente:

Los vecinos, cansados de insistencias sin respuestas, de propuestas sin escucha ni disposición para el diálogo, con un malestar creciente, llegan a un inicio de 2018 con una movilización que llamaron “Desayuno de Trabajo” consistente en convocarse frente a la municipalidad para exigir la apertura del diálogo y respuestas a tantas demandas inconclusas.

De esta jornada de lucha del 31 de enero de 2018 surgirá la “Mesa de Trabajo” compuesta por representantes de los Vecinos Autoconvocados de Ceres, los gremios (Docentes, Camioneros, Municipales) el Concejo Deliberante y Secretaría de Gobierno y Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Ceres.

Este retorno y apertura al diálogo por parte de las autoridades de la ciudad marcarán un giro en las políticas asumidas hasta entonces. 
Muestra de ello fueron:


Visita del Gobernador y los pedidos de los vecinos:


Por otra parte, cuando el Gobernador Lifschitz se hizo presente en Ceres, los Vecinos entregaron reclamos sobre las problemáticas que venían trabajando, poniendo sobre aviso a una gestión provincial que va por detrás (con un retraso importante) de los avances de municipios y comunas, y de lo que la ciudadanía ha crecido y demanda en materia de Derechos a la Salud y el Ambiente.

La nueva Ordenanza:

Luego de la reunión que los vecinos mantuvieran con el Concejo Deliberante en pleno, durante el mes de octubre, quedó el compromiso de los mismos de que sancionarían la Ordenanza. La que fue promulgada el día 28 de diciembre de 2018 con el Nº 1565/18 (ver texto) constituyendo otro gran paso en la ejecución de políticas sanitarias y ambientales en la ciudad de Ceres.


Primer Flyer promocionando la Ordenanza en 2015

La misma establece en su ARTÍCULO 1º: "La presente ordenanza es de aplicación a toda persona física o jurídica que realice todo tipo de producciones de bienes y/o servicios agropecuarios en forma extensiva, semi-
extensiva o intensiva, en la franja comprendida entre el límite de la zona urbana de la ciudad de Ceres y los 700 metros a partir de la misma, franja denominada “Área de protección y resguardo ambiental” perimetrales, donde se encuentra restringido el uso de agroquímicos según Ordenanza N° 1299/2012. Quedan incluidos en el régimen de la presente ordenanza, aquellos que estando fuera de la zona de exclusión, más allá de los 700 metros, quieran adherir en forma voluntaria y acogerse a los beneficios de la misma."

En el Art. 5 establece qué "La Autoridad de Aplicación de la presente ordenanza es la Secretaría de Producción, Medio Ambiente y Turismo de la Municipalidad de Ceres y Oficina ASSAL Ceres"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...